lunes, 8 de marzo de 2010

PEQUEÑA HISTORIA DE 27MHZ

En 1.958, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) (USA) aprobó el uso de 23 canales con solo adquirir una sencilla licencia de operador de radio, esta autorización despues se extendió al uso de 40 canales en el año 1.977.

Por la simplicidad de su uso y la facil adquisición de el equipo como de la licencia, pronto esta banda tomo popularidad entre las asociaciones gubernamentales y civiles, ya que el incremento de usuarios fue enorme, y por lo tanto se facilitaba la conexión entre usuarios civiles y organismos de seguridad y auxilio, como los bomberos, policia, grupos de salvamento y rescate, ambulancias, transito terrestre y muchos mas. Dado estos beneficios se le otorga el nombre de "Citizen Band", CB o lo que es lo mismo, "La banda de los ciudadanos o civiles".

Este equipo de radio, mejor conocido como "radio de 11 metros", puede ser adquirido en cualquier tienda de electrónica o de electrodomesticos, sin necesariamente tener un tipo especifico de permiso a la mano. Su instalación es muy sencilla al igual que su uso, y con simplemente llenar una planilla y llenar ciertos requisitos puedes registrar tu estación en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), lo cual se puede hacer por su cuenta o por medio de alguna organización que pueda prestar su colaboración, claro esta, que todo esto es a un costo muy reducido ya que la idea es que la banda sea usada para poder contar con los beneficios que esta nos brinda.

En Venezuela, el uso de esta banda es muy popular, más que todo en las principales ciudades del país, donde existe un sinnúmero de asociaciones de radio, tanto de salvamento, como hobbistas, hasta nos encontramos asociaciones que se establecen entre amigos de una misma zona y normalmente registran un canal para su uso personal.

Otra de las ventajas de esta banda, es que por razones climáticas, en ciertas horas del día, ocurre un fenómeno conocido en la radio como "la apertura de condiciones", que significa simplemente que la propagación de las ondas de radio estan en condiciones optimas, y por lo tanto se genera un fenómeno llamado "rebote de atmosférico", que no es más que el rebote de las ondas de radio en la ionosfera, este fenómeno permite la conexión con estaciones de otros países distantes.

Frecuencias de uso:

Un radio de banda ciudadana standar utiliza 40 canales en amplitud modulada (AM), estos canales son de libre uso, en Venezuela por ejemplo se tiene el canal 7 como el canal de emergencia, en U.S.A. es el canal 9 y el 19 como el canal de policia y el 6 para informaciones del tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario